Blog Principal

.

EL BÁDMINTON

Historia del badminton en el mundo

Battledore
Este juego se llamó badminton en Gloucestershire (Inglaterra). Se pudo inventar allí cerca de 1867. Posiblemente oficiales del Ejército británico lo hubieran visto en la India  y lo dieran a conocer en Gloucestershire. Su antecesor más obvio es el antiguo juego inglés de battledore. Un juego parecido se practicó también en China hace más de 2.000 años. El badminton fue popular muy rápidamente y en Gran Bretaña se fundó la Asociación de Badminton en 1893. Este deporte también ha crecido en Dinamarca, Japón, China, Corea del Sur, Indonesia etc. Gran cantidad de campeones proceden del Extremo Oriente. El órgano rector mundial es la Federación Internacional de Badminton, fundada en 1934, que cuenta hoy con más de 100 naciones afiliadas.

Las competiciones principales son: el Campeonato del Mundo masculino por equipos (Thomas Cup), que tuvo lugar por primera vez en 1948-1949; el Campeonato del Mundo femenino por equipos, que se celebra ahora cada dos años; el Campeonato de Inglaterra, que se celebró por primera vez en 1899 y abierto a jugadores de todos los países; y los Campeonatos de Europa,que se celebran cada dos años desde 1968. El badminton participó, en los Juegos Olímpicos como deporte oficial en 1992, participando como exhibición, en 1972 y 1988.


Historia del badminton en España



En 1967, personas entusiastas de Vigo y La Coruña, núcleos donde se comenzó a jugar en los años 60, deciden crear la Asociación Gallega de Badminton que, aunque no fue reconocida por el Consejo Superior de Deportes, realizó multitud de actividades.

EL Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza, en 1982, las primeras Jornadas de Badminton en Madrid y, posteriormente, en Granada. Durante el mismo año, y aprovechando la celebración del Torneo Internacional Plume d´Or en Vigo, se constituye el Comité Español de Badminton, que desde entonces gestionaría el badminton .

El Consejo Superior de Deportes aprueba, en 1988, los estatutos para crear la Federación Española (FESBA) y, tras pasar los reglamentarios cuatro años de prueba, el badminton federado se consolida en el mismo año.
La estructura del badminton está organizada por federaciones territoriales cuyo ámbito es el territorio de las diferentes comunidades autónomas, con sus correspondientes delegaciones provinciales y clubes donde los deportistas deben afiliarse para poder competir en actividades federadas.

Reglamento


-Descargar Reglas del Juego (FESBA)
-Descargar Reglamento general (FESBA)

A continuación comentamos algunas de las normas que consideramos más destacadas, aunque todas sean importantes.

El campo de juego: El campo estará marcado con líneas fácilmente visibles de 40 mm de ancho y dependiendo de la modalidad a jugar será de unas u otras medidas, que se indican en el dibujo inferior.


Campo de juego

La superficie: No debe ser resbaladiza y tendrá un color uniforme y claro preferentemente.
La sala: El techo de la sala será de 7 metros como mínimo para competiciones nacionales, y de 12 metros para las internacionales.

Los postes: Medirán 1,55 m. Se colocarán sobre las líneas laterales de dobles, si no fuera posible utilizar postes, se colocara alguna varilla delgada o tiras de 40 mm de ancho colocadas sobre las líneas laterales, subiendo verticalmente hacia la red.

La red: Tendrá una cuadrícula 15 mm como mínimo y no más de 20 mm y su anchura será de 760 mm. Estará colocada a una altura de 1,524 m. en el centro del campo y de 1,55 sobre las líneas laterales para dobles.


La red


La raqueta: La longitud total de la raqueta no será mayor de 680 mm y la anchura total no será mayor de 230 mm. La longitud total de la cabeza no será mayor de 290 mm y la superficie de golpeo no excederá de 280 mm de longitud y de 220 mm de anchura total.

La raqueta


El volante: Puede ser de material natural o sintético, siendo las características de vuelo similares a las de un volante de pluma natural, con una base redondeada de corcho recubierta de una capa fina de cuero blanco.  Un volante de vuelo correcto no caerá a menos de 530 mm o a más de 990 mm de la línea de fondo del saque de dobles, siendo lanzado desde la línea de fondo del campo opuesto.

volante


Puntuación: Se jugará al mejor de tres set, si no se indica lo contrario. Se anotarán todos los puntos y ganara el set el primero que obtiene 21 puntos siempre que no se empate a 20 puntos, en este caso ganará el que saque dos puntos de diferencia o el que llegue primero a los 30 puntos.

Cambio de campo: Los jugadores cambiarán de campo cuando finalice el primer juego y si es necesario antes de que comience el tercer juego, y luego en el tercer juego cuando un lado alcance los 11 puntos. Si los jugadores se olvidase de cambiar en esos momentos, lo harán inmediatamente cuando descubran el error, manteniendo la puntuación obtenida hasta entonces.

El servicio: En el servicio, el que saca y el que recibe se colocarán en diagonales opuestas dentro de los campos de servicio ( si el que saca lo hace en su zona de servicio derecha o izquierda, el que recibe lo recibe, en su campo lo hará en la zona de servicio derecha o izquierda respectivamente, por lo que dentro del campo de juego están en diagonal). No pueden tocar la líneas que limitan la zona de servicio y alguna parte de sus pies deben esta en contacto con la superficie del campo y en una posición estática hasta que se realice el servicio.
-El servicio se realizara por debajo de la altura de la cintura.
-El movimiento de la raqueta en el momento del servicio debe ser único y continuado hacia delante hasta que este haya terminado.
-Una vez que los jugadores se han colocado en la posición de servicio, este se considerará iniciado desde el primer movimiento de raqueta.
-El jugador que realiza el servicio no lo hará antes de que el que lo recibe esté preparado para ello. Sin embargo, se considerará  al receptor preparado si en cualquier caso intenta devolver el servicio.
-Se considera el servicio realizado una vez que el volante ha sido golpeado por la raqueta o el volante ha caído  al suelo.
-En el juego de dobles, los jugadores pueden adoptar cualquier posición que no obstaculice al que realiza el servicio ni al que lo recibe.

Jugando individuales: Al empezar cualquier juego del partido tanto el que saca como el que recibe, se colocarán en su zona de servicio derecha, donde también se colocarán cuando el que saca tenga un número par de puntos en ese juego. Sin embargo se colocarán en la zona de servicio izquierda cuando el que saca tenga un número impar de puntos.

Jugando dobles: Al empezar cualquier juego del partido tanto el que saca como el que recibe, se colocarán en su zona de servicio derecha, donde también se colocarán cuando el que saca tenga un número par de puntos en ese juego. Sin embargo se colocarán en la zona de servicio izquierda cuando el que saca tenga un número impar de puntos. El otro jugador que empieza desde el lado izquierdo, estará en ese lugar, asimismo, siempre que su puntuación sea cero o par.
-El derecho a realizar saque lo tendrá el jugador del equipo ganador del punto ( en el comienzo del partido el ganador del sorteo si ha elegido sacar) que le corresponda estar en el lado izquierdo si obtiene puntuación impar o en el lado derecho si es par.
-Al principio de cada juego pueden decidir las parejas en que posición comenzar.

Errores en el servicio: Se considera error cuando se realiza el saque fuera de su turno o desde el lado incorrecto, también si lo recibe en lugar de realizarlo.
-Si el error es descubierto antes de que se haya realizado el siguiente servicio, se suspenderá el juego y se corregirá a no ser que solamente un equipo tenga la culpa y en cuyo caso no se corregirá el error.
-Si el error no es descubierto y se realiza el siguiente servicio no se corregirá el error.
-Si no se considera válido un error de servicio, se volverá a repetir la jugada con el error corregido.
-Si el error en el servicio no se ha corregido, el juego continuará y los jugadores mantendrán la nueva posición.

Faltas: Se considerarán faltas.

1- Si el servicio no es correcto.
2- Si el que realiza el saque en su intento de realizarlo falla al dar al volante.
3- Si una vez efectuado el servicio el volante queda enganchado en la red o encima de ella.
4- Cuando en juego el volante cae fuera de las líneas externas del campo.
5- Pasa entre o por debajo de la red.
6- No pasa la red.
7- Toca el techo o las paredes laterales.
8- Toca a un jugador o a su vestimenta.
9- Toca otro objeto o persona situada fuera del campo( a nivel local se pueden dar normas adicionales en el caso de que el volante toque un obstáculo, teniendo en cuenta la estructura de la instalación).
10- Si durante el juego, el contacto con el volante no se realiza en el lado de la red del jugador que golpea (la raqueta, sin embargo, por la inercia del golpe, puede traspasar el plano vertical de la rea, una vez efectuado el golpe).
Si cuando, estando el volante en juego:
11- Toca la red o sus soportes con la raqueta, con alguna parte de su cuerpo o vestimenta.
12- Invade el campo del oponente con la raqueta, con excepción de lo permitido.
13- Intenta cortar con su raqueta que un oponente realice un golpe legal cerca de la red.
14- Si durante el juego, un jugador deliberadamente distrae a un oponente mediante cualquier acción, como gritos o gestos.
Si en el juego el volante:
15- Se engancha en la raqueta y posteriormente es dañado durante la ejecución del golpe intencionadamente.
16- Es golpeado sucesivamente dos veces por el mismo jugador.
17- Es golpeado por un jugador y su pareja sucesivamente.
18- Si el jugador es culpable de conducta escandalosa repetida y persistente.
Juego continuo: El juego será continuo durante el partido, solo se permite un intervalo de 5 min. entre el segundo y tercer juego o por motivos imprevistos el árbitro suspenda el juego por el periodo que considere necesario.
Equipamiento:



Ropa deportiva
La ropa deportiva (camiseta y pantalón), ha de permitirnos total libertad de movimientos sintiéndonos cómodos con la misma, debiendo valorar también el tipo de tejido con la que está elaborada, puesto que aconsejamos que contenga algodón por absorber mejor el sudor que otros materiales.
Calzado deportivo

Para practicar el badminton elige unas zapatillas que te proporcione una buena adherencia al suelo, para no resbalar en las continuas frenadas y arrancadas que se realizan en este deporte, por lo que os recomendamos que la suela sea de goma natural. También es importante que se ajusten al pie lo mejor posible, pues en el badminton los desplazamientos se realizan en todas las direcciones, por lo que no aconsejamos el uso de zapatillas de correr.